Las tradiciones de año nuevo en Japón cuenta con diferentes actividades como por ejemplo el Ōsōji (大掃除) que literalmente se traduce como la “gran limpieza”. Es una una tradición que ayuda a empezar el año con una energía renovada ya que al limpiar toda la casa, oficina, escuelas, tiendas etc. eliminamos las malas energías, dejas el pasado atrás. Esta tradición es de origen budista donde se busca que al momento de limpiar uno elimine los pensamientos negativos al momento de ir desechando las cosas que no sirvan, al ir sacudiendo el polvo etc. se libera la casa y el espíritu de todo lo malo. Al eliminar todo lo viejo, sucio o desgastado te brindará buena suerte en el nuevo año.
Les cuento que la primera vez que hice un Ōsōji fue en mi trabajo. No tenía ni idea que era y me sorprendí al ver que todos incluyendo los gerentes limpiaban. Se limpia absolutamente todo en la oficina desde pisos, techos, ventanas, baños, escritorios, gabinetes etc.
En Japón esta actividad se debe de realizar como mínimo 2 días antes del 31 de diciembre porque hacerlo en el mismo día es símbolo de flojera. En la empresa donde trabajaba usualmente limpiábamos el 28 o 29 de diciembre. Después de la limpieza colocábamos las decoraciones típicas de año nuevo como son el kadomatsu, shimekazari y kagamimochi. Les hablaré más de ellas en otra publicación.
Luego de limpiar en la oficina, también lo realicé en mi casa y se siente bien el de ver que todo lo innecesario se va y sólo quedarse con lo útil. Desde ahí me acostumbré a realizar un Ōsōji tanto en el trabajo como en mi casa cuando vivía en Tokio. Esta tradición me encantó que ahora en Lima también la realizo con mi familia.
Qué les parece esta tradición, les gustaría realizarla cada año.